Apnea del sueño

Infórmese sobre los diversos padecimientos relacionados con la garganta.

¿QUÉ ES LA APNEA DEL SUEÑO?

La apnea del sueño es un trastorno común, pero grave, que interrumpe el sueño, poniendo a los afectados en riesgo de sufrir complicaciones médicas.

A medida que envejecemos —especialmente los hombres y las personas con enfermedades cardíacas u obesidad— el peligro aumenta considerablemente.

La exposición prolongada a este entorno incierto puede provocar hipertensión, insuficiencia cardíaca y arritmias, así como problemas cardiovasculares, ateroscleróticos, hipertensión pulmonar o incluso la muerte si no se trata a tiempo.

CAUSAS
La apnea del sueño puede provocar una serie de problemas graves, tales como somnolencia y debilidad diurnas, lo que a su vez conduce a tomar siestas frecuentes o a sentirse irritable. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza por la falta de concentración del día anterior al despertar, la pérdida de memoria debido al insomnio inducido por la falta de sueño cada noche, y los ronquidos, todo lo cual podría comprometer la salud si no se trata a tiempo.
TIPOS

Apnea del sueño central: este tipo de apnea se produce cuando las señales del cerebro a los músculos involucrados en la inhalación son interrumpidas, y no hay esfuerzo de los músculos de la respiración.

Apnea obstructiva del sueño: se trata del tipo de apnea del sueño más habitual y se produce a causa de la obstrucción de la vía respiratoria que impide el paso del aire en cantidad suficiente. Bajo estas circunstancias, las señales del cerebro no se interrumpen; no obstante, los esfuerzos musculares serán exitosos.

Apnea del sueño mixta: se trata de una combinación de apnea central del sueño y apnea obstructiva del sueño.

La apnea del sueño puede ser tratada mediante:

• Modificaciones en el comportamiento: esta terapia requiere la pérdida de peso en caso de obesidad, el abandono del alcohol o de los medicamentos sedantes, dejar de fumar y cambiar de postura para dormir.
  • Aparatos dentales: los aparatos para los dientes tienen la mandíbula hacia delante y se pueden usar para los ronquidos leves y en aquellas personas que no han respondido a los cambios de comportamiento.
  • Aparatos y medicamentos nasales: existen tiras adhesivas nasales que se pueden colocar sobre la nariz, esto contribuirá a la ampliación de las fosas nasales y hará que la respiración sea más fácil, los aerosoles nasales de esteroides se pueden utilizar para disminuir la inflamación en las fosas nasales.
  • CPAP: La terapia de presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) es un dispositivo que evita el estrechamiento de la vía aérea durante la inspiración y la espiración, proporcionando un aumento de la presión persistente.
  • Cirugía: La cirugía puede ser necesaria para corregir problemas en la anatomía, como la desviación del tabique nasal. Se puede operar para quitar los pólipos nasales.